No son mas que microorganismo, específicamente hongos, que son utilizados para procesos de fermentación en alimentos. Gracias al dióxido de carbono que produce mientras realiza su actividad metabólica, es lo que permite que se genere gas, y en panadería es esencial para el aumento de volumen y esponjosidad del producto.

La levadura comercial mas utilizada en panadería es la Saccharomyces cerevisiae, esta presente en el medio ambiente, plantas, semillas, granos, frutas, entre otros.

La presentación mas destacadas son:

  1. Levadura fresca: También conocida como levadura en pasta o bloque, ya que se es prensada extrayendo parte de su liquido, sin embargo es la mas húmeda de las otras dos que se mencionaran mas abajo. Esta se puede disolver en agua o desmenuzar antes de iniciar el amasado.
  2. Levadura seca activa: Es una levadura deshidratada que se encuentra en forma de pequeños gránulos. Se debe activar antes de usarse, debe ser disuelta en un entorno liquido con azúcar, puede ser en agua con azúcar, dejar por unos minutos hasta que muestre actividad y luego agregar antes de iniciar el amasado junto con los otros ingredientes líquidos.
  3. Levadura instantánea: Tiene forma de bastoncillos, no necesita ser disuelva, no requiere ser activada, y se puede agregar antes o después de iniciado el amasado.

Cada tipo de levadura tiene diferentes tiempos de fermentación y puede afectar el sabor, la textura y el volumen final del pan. Es importante seguir las indicaciones de la receta y utilizar el tipo de levadura adecuado para obtener los mejores resultados en la preparación de pan y otros productos horneados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *