Concepto, Tipos e Historia sobre el pan

Hay distintas definiciones sobre el pan, sin embargo todos coinciden que el mas extendido y consumido, es aquel que tiene como base el trigo. También coinciden que es una de las fuentes principales de energía para el ser humano, uno de los alimentos más antiguos y que más trascendencia cultural a tenido a lo largo de la historia de la humanidad.

Pero se debe considerar otros cereales, como el maíz y el arroz, y no menos importante, la cebada y el centeno, hay otros que inicialmente no tuvieron el mismo alcance, y que gracias a la globalización ahora es posible contar con ellos, aunque no se cosechen en la localidad.

En resumidas palabras, es un alimento elaborado con cereales (harinas), agua, sal, y puede o no tener levadura, sin embargo en la actualidad se pueden conseguir productos con leche, huevo, materia grasas (aceites, mantequilla, manteca, etc.), semillas, pseudocereales entre otros.

Hay dos grandes grupos, panes sin levaduras, como era en un principio, o con levadura sea natural y/o comercial. Y también se divide en aquellos que se obtenía por la elaboración de una papilla del grano entero, o luego por la generalización de los molinos, se trabajaba con harina.

En la historia, una de las versiones narra que los egipcios debían remojar este grano en agua, luego esa papilla o masa era cocida en fuego resultando en un pan plano, pero un día se dejo almacenado, generándose la primera masa fermentada, y al momento de su cocción, obtuvieron un pan mas ligero y esponjoso que los panes que elaboraban cotidianamente.

También hay una hipótesis, que plantea que los egipcios buscaban una forma de facilitar la papilla para los panes, y es así como desarrollaron la primera piedra para moler, debían remojar los granos para ablandarlos y posteriormente molerlos, pero quedaban restos adheridos, con el paso de los días por la presencia de agua y las levaduras naturales, origino la primera fermentación, dándose así los primeros panes con volumen, aireados y suaves.

Un tercer caso que se comenta, que en ese mismo periodo nace una nueva bebida fermentada a base de cereales, vendría siendo el origen de lo que actualmente conocemos como cerveza, y es en ese punto que hacen uso del fermento, para agregar ligereza y suavidad en los panes, , o a viceversa observando la fermentación de los panes, usaron este proceso para producir una bebida basada en fermento.

Continuando en el tiempo, especificamente el siglo XIX (19), se inicia la comercialización de levadura fresca, también conocida como levadura en pasta o prensada, que no era mas que un cultivo controlado de hongos, empezó a ganar popularidad, por lograr una fermentación más constante que la fermentación con masas madre, pero estas solo se podían adquirir cerca de destilerías por su corta vida, pero a medida que se fue mejorando el proceso para realizar el cultivo de esos microorganismos, se extendió geográficamente su venta.

Posteriormente, se desarrollaron otros procesos, para dar mayor vida a la levadura, y fue que nacieron las levaduras activa seca, y la instantánea (acá no mencionaremos otros agentes fermentativos).

A raíz de eso el proceso de elaboración artesanal, de pequeñas producciones en la comunidad, donde podían adquirir panes frescos del mismo día o máximo de un día, a paso a una fabricación industrializada, donde priorizaban el volumen de producción sobre la calidad del producto, y es así como se origina el declive de los obradores artesanales.

Pero en estos últimos años se ha ido rescatando la la artesanía del pan, con el uso de fermentos naturales, las largas fermentaciones, y en algunos casos realizan la molienda de sus propios granos, habiendo un mayor respeto al pan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *